Se conoce como la especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental (nervio). La pulpa dental es un tejido existente dentro del diente que contiene los nervios y los vasos sanguíneos y que es el causante del desarrollo dental. Cuando la pulpa se ha lesionado o esta enferma y no puede repararse a sí misma, se inflama y acaba por morir, por lo que es necesario la realización de un tratamiento de endodoncia para evitar la pérdida del diente.
La endodoncia se puede clasificar en tres tipos:
– Endodoncia unirradicular: Cuando en la endodoncia se observa que afecta una pieza la cual tiene una sola raíz y un solo conducto pulpar.
– Endodoncia birradicular: Cuando se observa que afecta una pieza con dos raíces y dos conductos pulpares.
– Endodoncia multiradicular: Cuando se observa que afecta una pieza que tiene más de dos raíces y varios conductos pulpares.
Tradicionalmente para la realización de una endodoncia se han utilizado limas manuales de acero inoxidable. Sin embargo, actualmente los instrumentos de «Níquel – Titanio» rotatorios, nos ofrecen más ventajas. Por esta razón, en Martínez Soroa utilizamos este método que nos asegura:
– Una gran fiabilidad.
– Mayor eficiencia.
– Reducción del tiempo de trabajo.
– Menos molestias postoperatorias.
– Mayor desinfección de los conductos.
– Forma más anatómica de los conductos.
Todas estas ventajas favorecen un tratamiento menos invasivo y un postoperatorio mejor para el paciente.