Muchas personas no le dan importancia a la falta de un diente, ya que no se ve. Sin embargo hay que saber que más allá de la estética, cada pieza dental tiene su función. Por eso es necesario reponer los dientes perdidos y evitar de esta forma posibles complicaciones en el futuro. El hecho de reponer una pieza ausente permitirá evitar:
· Dificultades en la masticación y problemas digestivos
· Cambio de posición de todos los demás. Tanto las piezas adyacentes como las del maxilar opuesto comienzan a desplazarse, girarse e incluso tumbarse.
· Debilitamiento del hueso que soporta la pieza, que tiende a encogerse por la falta de estimulación que ejercía la presión de las piezas al masticar. El hueso va perdiendo altura y anchura conforme pasa el tiempo.
· Pérdida de armonía y belleza en la sonrisa
Los implantes unitarios se componen de dos fases: El implante dental, la parte no visible fijada al hueso y la corona dental., que es la parte visible que ejerce la función masticatoria y recupera la estética.
Las coronas y puentes son prótesis dentales que nos ofrecen soluciones restauradoras que se fabrican de forma individualizada y están diseñados para que tengan el mismo aspecto y funcionalidad que el resto de tus dientes naturales. Se pueden colocar sobre dientes naturales o sobre implantes dentales.
Son fijas para el paciente, pero removibles (quita y pon) para el dentista de forma simple. Su indicación son pacientes sin dientes que no quieren llevar una prótesis removible.
Se utilizan de 4 a 6 implantes para soportar una prótesis atornillada a través de orificios o chimeneas, permitiendo la fácil manipulación del dentista. El material empleado suele ser resina de alta resistencia con un armazón metálico que conecta a los implantes, todo ello formando un solo bloque.
Se trata de una prótesis fija, se realiza en pacientes sin dientes o parcialmente edéntulos. Su principal ventaja es a nivel psicológico para el paciente al ser más similar a la dentición natural. Para poder realizar una prótesis fija en un paciente sin dientes se requieren de 4 a 10 implantes.
De esta forma el comportamiento biomecánico será el idóneo. Cada caso tiene unos requerimientos distintos, en los que influyen los hábitos, la cantidad y calidad ósea, el tamaño de los implantes dentales, la forma de la arcada, etc.
Las sobredentaduras o prótesis removibles sobre implantes dentales son también llamadas prótesis mucosoportadas e implantorretenidas. Esto se debe a que para mantenerse estables en la cavidad bucal combinan el soporte mucoso de las encías con el anclaje de cierto número de implantes.
Se trata de una evolución de las tradicionales prótesis completas o dentaduras de toda la vida que, gracias a los implantes dentales, consiguen una mejor retención y estabilidad, a la vez que una mayor comodidad para el paciente ya que son más pequeñas y no tienen paladar.
Cuesta pensar en una dentadura artificial que aún anclada a implantes pueda ser removible. Esto se logra gracias a la utilización de sistemas con 2 partes, una atornillada a los implantes y otra englobada en la prótesis, que se unen por fricción. Para realizar este tipo de rehabilitación implantosoportada es necesario en el hueso mandibular un mínimo de dos implantes oseointegrados, mientras que para la superior un mínimo de cuatro.
El procedimiento de injerto de hueso, se aplica cuando el paciente no posee suficiente hueso remanente, generalmente en anchura. La forma más común y sencilla de realizar este procedimiento, es aplicando un injerto óseo sintético, en forma de polvo, alrededor del implante y se hace en el mismo acto quirúrgico, es decir, el implante y el hueso se colocan en un solo paso.
El procedimiento de elevación de seno, se aplica cuando el paciente no posee suficiente altura en el hueso maxilar remanente (hueso de los dientes superiores). En este caso, también se utiliza un injerto de hueso sintético, que se coloca unos meses antes de introducir el implante. Se realiza a través de la encía en donde irá el futuro implante, aumentando la cantidad de hueso de la zona. Cuando este injerto de hueso ya está integrado con el hueso del paciente y alcanza la madurez ósea necesaria, entonces se procede a introducir el implante, en la zona previamente preparada para ello.